Este Blog se ha creado con el objetivo de informar sobre el viaje fin de carrera de Magisterio de Audición y Lenguaje de la Universidad Autónoma de Madrid a Túnez, una semana a finales de Febrero de 2009.

Con él se pretende informar a las personas que asistan al viaje de aquéllas incertidumbres que el viaje les pueda ocasionar. Al mismo tiempo hacer de éste blog un punto de referencia para terceras personas que tengan interés en conocer el Norte de África, o en algún otro año irse de viaje de Fin de Carrera!!

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15 de agosto de 2009

Transportes

Creo que los he probado todos. Tal vez el más cómodo sea el taxi, es bastante barato (subida de bandera 30 pta) y no estás sujeto a horarios. Son coches amarillos, normalmente de 5 plazas, y la forma de pago es por taxímetro o por regateo.

En Tunez existe la costumbre de que si el taxi tiene plazas vacias, el taxista va parando según encuentra personas por el camino y las va subiendo al taxi.

Hay unos taxis grandes llamados Louages que realizan el trayecto entre dos ciudades distantes por aproximadamente 4 DT por persona, lo cuál no está nada mal, lo único malo es que la estación de Luages suele estar lejos del centro, así que hay que coger otro taxi hasta tu hotel.

A éste medio de transporte subiran las primeras personas que lleguen y no saldra el louage hasta que este lleno. Es decir, no hay horario fijo de salida, sale cuando se llena, y acceden a las plazas del louage, los primeros que llegan.

A parte, existen Louages turísticos los cuales pactas un precio con el conductor, y éste te pega el viaje que quieras. Es decir, te quieres ir de excursion por tu cuenta? Estos taxis ponen un precio por plaza en su taxi (de hasta 9 personas, incluido el conductor) que posiblemente se pueda regatear, y tú decides la excursion que quieras hacer. El que circula por los foros es el Taxi (Luage) Turístico Samir, y es una furgoneta de 9 plazas. Si te quieres poner en contacto con éste 'chofer'... Telf/Fax: 72.26.19.63 GSM:98.17.52.68. Supuestamente habla castellano (nosotros no lo hemos probado).

Trenes y tranvías entre ciudades están bastante viejitos, por no decir en el borde del tercermundismo. Cuando sea posible es mejor viajar en 1ª clase, supone 1 DT más por trayecto aproximadamente, pero garantiza tener un asiento bastante grande, con mucho espacio entre fila y fila y aire acondicionado. Los vagones de 2ª suelen llenarse y siempre te toca ir de pie en el fondo del vagón con otros 5 o 7 señores que presumiblemente van fumando.

Decir que tren y metro, circulan sobre la rasante de la tierra, no existiendo trazados subterráneos.

Por tanto aunque los tunecinos le llamen metro, en realidad es lo que nosotros conocemos como tranvía.

En algunas ciudades las estaciones de tren y metro son las mismas, pero tambien hay ciudades en las que las estaciones de tren y metro son distintas.

En general en tren y metro se puede acceder a la mayor parte del territorio tunecino.




El Autobuses Tunez dispone de una amplia y vasta red de autobuses que comunican la mayor parte del territorio tunecino.

Hay estaciones de autobuses en muchas localidades y tienen multitud de lineas regulares que cubren la mayor parte del territorio interurbano tunecino.
Ademas estan las lineas de autobuses utilizadas para el transporte urbano interno de las principales ciudades.

Suelen pasar cada 30minutos (a 'en punto' y a 'y media') dependiendo de la línea de autobús que se coja. En las paradas de autobús vienen los horarios. Hay lineas donde el autobús pasa cada hora.


El coche de alquiler no se lo recomiendo a nadie, y eso que no lo probé: tengo entendido que sale caro, hay pocas gasolineras, y lo peor, es peligrosísimo. Conducen fatal los tunecinos. Ir en dirección contraria les parece de lo más normal, saltarse señales y semáforos, hacer giros prohibidos en mitad de la circulación (ni siquiera esperan un hueco para hacer la pirula, su filosofía es: ya parará el otro), hacer adelantamientos en los que hay en paralelo 3 vehículos, son cosas que he visto todos los días (y podría seguir).

Cruzar una calle es un acto de fe: los coches nunca paran, así que al final te tienes que ir echando encima de ellos y esquivándolos como puedes.
El TGV en Túnez capital es como un tranvía y es algo más moderno, sirve para ir a Cartago.



Las calesas son muy baratas (15 DT el paseo) pero da pena ver como tienen a los pobres caballos, eso sí, el vehículo suele estar limpio y adornado con flores de plástico de dudoso gusto.



Lo único que no recomiendo son los Noddy Train, o trenes turísticos que van de una ciudad a otra (Sousse-Port el Kantaoui). Son caros, lentos y fraudulentos (te dicen que puedes hacer ida y vuelta y lo que no sabes es que sólo puedes volver en el mismo tren en el que fuiste, con lo cuál o tienes mucha suerte, o te toca esperar 1 hora mientras ves pasar un montón de trenes que no puedes aprovechar, o acabas pagando otro transporte)



Los tuctuc son una especie de taxi más baratos de color rosa en los que caben hasta 6 personas que no son más que una vespino trucada con un remolque en el que viajan los pasajeros.




Escrito por: Clarawiek con ayuda de AlbertoAlberto1961

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